Se aproxima la última comilona de estas fiestas y en casa podemos preparar un Roscón de Reyes fitness para disfrutar sin añadir más excesos a la Navidad.
Descargar receta del Roscón de Reyes
Ingredientes:
Para la masa:
- 100 gr. de harina integral de espelta.
- 75 gr. de harina de avena.
- 25 gr. de germen de trigo.
- 6 claras de huevo.
- Dos yogures desnatados edulcoradas sabor natural.
- Un chorreón de leche de avena.
- Dos cucharadas de bicarbonato sódico (o de levadura en su defecto)
- Esencia de vainilla.
- Edulcorante al gusto.
(Para edulcorar y dar el toque de vainilla al mismo tiempo, en lugar de usar esencia y edulcorante, a mi me gusta usar esta stevia sabor French Vanilla, totalmente deliciosa)
Para la crema:
Opción 1:
- 350 ml. de leche desnatada.
- 2 yemas de huevo
- Esencia de vainilla.
- Dos cucharadas de harina de avena.
- Edulcorante líquido al gusto.
Opción 2:
- Queso batido 0%
- Esencia de vainilla.
- Edulcorante al gusto.
Para la cobertura:
- Piña troceada.
- Nueces
- Almendras en polvo.
Preparación:
Preparar la masa mezclando las harinas con el germen de trigo, añadir las claras de huevo y el yogur y remover hasta conseguir una masa de textura uniforme. Agregar un chorreón de leche, la vainilla y el edulcorante. Por último, y una vez que estemos convencidos del sabor de la masa, añadir el bicarbonato o la levadura (recomendable hacerlo justo antes de meter en el horno). Verter en un molde de rosco con las nueces y la piña, hornear durante 30-40 minutos a 180º.
Una vez que enfríe, se corta por la mitad y se rellena con la crema, añadiendo el haba, el rey mago y cualquier otro detalle. Una vez listo, se espolvorea con almendra en polvo.
Para hacer la crema 1 (más compleja), es necesario disolver la harina de avena en un poco de leche, por un lado. Por otro, batir las yemas junto al resto de leche y verter ambos preparados en un cazo para cocer a fuego medio. Añadir la vainilla y el edulcorante y remover hasta que espese. Dejar enfriar y rellenar el roscón.
Si tenemos poco tiempo, no queremos añadir yemas o preferimos aumentar la cantidad de proteínas, podemos usar queso batido 0% (o un yogur natural Vitalinea Pro) con edulcorante y esencia de vainilla. En este caso sólo será necesario remover bien todo los ingredientes y rellenar nuestro roscón.