Pan Bauernbrot

Para esta semana ya está preparado mi pan tipo Bauernbrot. El Bauernbrot es el típico pan campesino alemán de centeno y hay varias opciones para prepararlo, en función de tu experiencia previa haciendo panes:

1. Nivel experto: pan con masa madre. Es necesario harina de centeno, agua y tiempo. Sólo es necesario mezclar la misma cantidad de harina y agua y dejarlos reposar cuatro día a temperatura ambiente hasta que fermente. La mezcla se llenará de burbujas, duplicará su tamaño y desprenderá un cierto olor.

Con esta masa parte se puede usar para elaborar el pan y otra parte se puede guardar en la nevera y usarla como base para elaborar más rápidamente pan en otras ocasiones.

Para un pan básico se mezclan dos volúmenes de harina con dos de masa madre.

2. Nivel amateur: pan con harina de centeno, harina de fuerza integral, levadura y sal. Hay que mezclar bien todos los ingredientes y el truco está en amasar bien, dejarlos reposar, volver a amasar y reposar. Los tiempos de reposo (30-40) minutos, son imprescindibles para que suba. Después le damos la forma deseada y directo al horno. El resultado no es tan bueno como con la masa madre, pero igualmente estará rico y es más sencillo y rápido.

3. Nivel principiante: preparado de pan Bauernbrot del Lidl. Es la forma más sencilla y, si sois principiantes, la mejor para empezar a hacer pan y obtener buenos resultados de forma fácil. Sólo es necesario mezclar 500 gr. de este preparado con agua templada y saldrá un pan de una textura estupenda. La pega es que la mezcla lleva también harina de trigo, pero para iniciarse en el mundo del pan es muy recomendable.

Por último, si os interesa hacer panes ricos os recomiendo el libro de Dan Lepard, sus vídeos y recetas.

20140323-095336.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s